17 May Premios SIGNIS-ESPAÑA 2012
Buscando a Eimish, película dirigida por Ana Rodríguez Rosell ha sido la galardonada con el Premio que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS-ESPAÑA en el 15 Festival de Málaga.
Por tercer año consecutivo el jurado SIGNIS-ESPAÑA, compuesto en esta ocasión por Jesús de la Llave Cuevas, Juan José Loza Gómez y Luys Coleto Pérez ha estado presente en el Festival de Málaga de Cine español. La labor del jurado ha consistido en seleccionar una de las 13 cintas presentadas a la sección oficial de largometrajes de este Festival.
Por su bella factura, su interesante propuesta a favor de la familia como comunidad de origen y de supervivencia social, su apertura a una visión esperanzada de la vida y por el modo amable de narrar unos viajes de redención y de búsqueda identitaria, los miembros del jurado decidieron premiar la opera prima de Ana Rodríguez Rosell, Buscando a Eimish.
Por otra parte el jurado SIGNIS-ESPAÑA decidió conceder una mención especial a la película de Xavi Puebla, A puerta fría. En este caso valoraron su ajustado y sobrio guión, la excelente interpretación y el realista e impactante análisis de la sociedad actual.
Todos necesitamos una familia
Con esta frase, con la que termina la película Los niños salvajes (Els nens salvatges) de Patricia Ferreira premiada con la Biznaga de oro a la mejor película, podríamos resumir el sentir mayoritario de los guiones presentados a concurso en este decimoquinto Festival de Cine español de Málaga.
Exactamente esta misma idea viene reflejada en la nota que Eimish escribe a Lucas al inicio de ese “tren movie” premiado por SIGNIS-ESPAÑA: “necesito algo más, necesito una familia”. No parece casualidad. Cuando los artistas quieren expresar su disconformidad y rebeldía ante lo que les viene impuesto, lo hacen de modo recurrente, marcando tendencia. Esta sociedad esta necesitada de familia y gran parte de las historias presentadas en este Festival son historias en las que se está reivindicando a la familia como comunidad de origen y –utilizando palabras de la realizadora Ana Rodríguez Rosell-, como “comunidad básica de supervivencia”.
La premiada por SIGNIS-ESPAÑA Buscando a Eimish es una valiente defensa de la necesidad de la familia como unidad básica de supervivencia personal y social. Una bella historia de amor con un positivo mensaje sobre la amistad, la reconciliación y la sanación interior. Dirigida por Ana Rodríguez, el viaje que recorre Lucas (Oscar Jaenada) en busca de Eimish (Manuela Vellés) es un viaje lleno de recuerdos, narrado certeramente con flahsbacks y en el que el protagonista, que empieza a conocer de verdad a su amada, ha de revisar sus prioridades vitales. Esta dulce y quizá excesivamente parsimoniosa opera prima retrata sutilmente la psicología femenina. Nos hace preguntarnos de principio a fin: pero, qué le está pasando a esta chica.