16 Sep «El Origen del Hombre» en italiano
Se trata de una serie de nueve documentales en torno a la evolución, la creación y la fe, elaborados con el asesoramiento de profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y de otras universidades. Recogen opiniones de más de treinta científicos, entre ellos, los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber. Algunos de ellos son creyentes, católicos, protestantes o judíos, y otros no.
Estos documentales, realizados por Goya Producciones, investigan el desarrollo del Universo desde el «Big Bang» hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del «Homo Hapiens». Responden a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?
El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyle, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del «Big Bang», la explosión que dio origen al universo.
El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de «los universos múltiples» fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque «es imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos».
Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una «actitud reduccionista anticientífica».
El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, «pero nadie confunde esto con ciencia».
Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla «nunca hubo oposición entre fe y razón. Pero siempre hubo oposición entre dos ‘fes’: la fe cientista, por decirlo así, y la fe religiosa».
¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia? El premio nobel suizo Werner Arber responde: «Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución».
En opinión del investigador holandés Cees Dekker «el método de la ciencia por sí mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo».
La serie «El Origen del Hombre», afirma la productora, «pone al desnudo una cierta explotación ideológica de la ciencia, y en particular del darwinismo. Darwin fue manipulado a favor del racismo, tanto por parte del marxismo como en la Alemania nazi y en Estados Unidos. La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación».
Esta serie audiovisual, añade, expone «la inconsistencia de posiciones ateas como las de Stephen Hawking o Richard Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas bíblicos y creacionistas en el otro». Concluye que “no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material».
Esta nueva versión del DVD ha contado con una ayuda de la John Templeton Foundation y de otros patrocinadores. En Italia la distribuye Diffusione San Paolo bajo el título “L’Origine dell’Uomo”.