04 Oct Éxito de la presentación del documental “Una Carmelita en Flandes”
Con un lleno total y la presencia del Nuncio de Su Santidad Bernardito Auza, se presentó el martes 1 de octubre en el Cinesa Proyecciones de Madrid el documental “Una Carmelita en Flandes”, de Goya Producciones en asociación con la Asociación “Amigos de Ana de San Bartolomé” y la colaboración de Rocaviva Eventos y Fundación Telefamilia. El filme destaca y pone en valor la excepcional vida de la beata Ana de san Bartolomé, secretaria, enfermera y confidente de Teresa de Jesús y difusora del Carmelo en Francia y Flandes.
El documental, dirigido por Andrés Garrigó y Pedro Delgado, se inspira en el libro del mismo nombre de Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero. Ésta última representa en el documental la persona de Ana, y le presta su voz de mezzosoprano en algunas bellísimas canciones. También destaca la actuación como presentador del celebrado actor de teatro, cine y televisión Manuel Galiana.
La cinta nos presenta las arriesgadas aventuras de la joven Ana, pobre campesina castellana, que logra ser secretaria, enfermera y confidente de Santa Teresa que murió en sus brazos. Sin saber una palabra de francés, Ana de san Bartolomé fue elegida para implantar la obra teresiana en Francia y Flandes, donde fue consejera de la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos.
Ana de San Bartolomé fue faro espiritual de la Europa de su tiempo. En plena guerra de Flandes consiguió con sus oraciones y la de sus carmelitas salvar por dos veces a la ciudad Amberes de caer en las manos de los invasores protestantes. Por ello se la declaró “Libertadora de Amberes».
El documental, de absoluto rigor histórico, ha sido grabado en clausuras de carmelos españoles, franceses y belgas e incluye entrevistas a especialistas en su figura como el P. Julen Urkiza, Belén Yuste, el obispo de Amberes, y prioras de diversos carmelos.
Además del Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza, también estuvieron los obispos auxiliares de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, Jesús Vidal y José Antonio Álvarez; el provincial de los Carmelitas P. Jon Korta; el Premio Nobel de la Paz Carlos Umaña; el Ministro-Consejero de la embajada de Bélgica, José Pierpont; Ewa Aleksandrovich de la embajada de Polonia; Martha Bojassen del Museo Nobel de Estocolmo; así como representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, de varias universidades y del mundo artístico.